Tornar a actualitat Noticias

Reivindicamos la capacidad de la cultura para promover los Derechos Humanos, en el World Peace Forum de Barcelona

28/11/2023

La Fundación Catalunya Cultura ha sido una de las entidades invitadas a participar en la XV edición del congreso internacional World Peace Forum -celebrado este año en Barcelona los días 23, 24 y 25 de noviembre- como organizadora de la mesa redonda “Cultura por los Derechos Humanos : un auténtico reto”, con el objetivo de destacar la capacidad de la cultura para promover y reivindicar derechos universales.

La sede de Foment de Treball ha acogido la jornada, celebrada este pasado viernes 24 de noviembre, donde la Fundación ha dado voz a tres proyectos de la Comunidad IMPULSA que destacan por su compromiso social. Los participantes de la sesión han sido Teresa Turiera-Puigbó Bergadà, directora y cofundadora de Cultura i Conflicte, Núria Prieto, fotógrafa documental y directora de Passenger Tales, y Fátima Ahmed y Mercè Amor, cofundadoras de la Asociación Intercultural Diàlegs de Dona en Barcelona. El periodista y gestor cultural, Fèlix Riera, ha sido el moderador, y la directora de nuestra Fundación, Maite Esteve, ha sido la encargada de cerrar la jornada.

La mesa redonda ha recogido las intervenciones de Teresa Turiera-Puigbò, quien ha presentado el proyecto “Encara hi ha algú al bosc” de Col·lectiu Cultura i Conflicte y ha destacado la necesidad de trabajar con diferentes formatos -expositivos, documentales, escénicos- como “modos de llegar a otros tipos de público y sacudir el máximo de contextos sociales”. Núria Prieto ha expuesto el valor social y político de la fotografía participativa con colectivos en riesgo de exclusión, en el marco del proyecto Passenger Tales, que se convierte en “un espacio de sensibilización hacia historias de vida desde el empoderamiento“. Igualmente, Fátima Ahmed y Mercè Amor, de Diàlegs de Dona, han explicado el programa “Que la maternitat no t’aturi”, dirigido a madres inmigrantes con “la voluntad de acogerlas y acompañarlas en sus procesos vitales, partiendo de sus necesidades reales”. Ahmed también ha reivindicado la importancia de iniciativas como el Programa IMPULSA CULTURA de la Fundación Catalunya Cultura para asegurar la consolidación de proyectos culturales como el suyo.

La directora de la Fundación Cataluña Cultura, Maite Esteve, ha cerrado la mesa redonda reivindicando el impacto social y económico de la cultura, apelando a la misión de la Fundación de crear puentes entre el mundo cultural y empresarial bajo “el convencimiento de que un país y sus gentes serán mejores si su cultura es sólida y fuerte”. Por este motivo, Esteve ha recordado la necesidad de crear “políticas públicas que defiendan que el mecenazgo forma parte del estado del bienestar, fruto de un sentimiento de corresponsabilidad ciudadana”.

El World Peace Forum es un foro internacional que se celebra desde 2006 y que este año se ha celebrado en Barcelona los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2023, en el Real Círculo Artístico de Barcelona y en diferentes espacios de la ciudad. El congreso es un punto de encuentro que cuenta con distintas personalidades del mundo de la investigación, académicos, artistas y políticos, donde intercambian opiniones y visiones sobre las buenas prácticas por la paz en el mundo. Setenta y cinco años después de la declaración de los derechos humanos, desde el foro, recuperan la pregunta que se hicieron en su momento: “QUOVADIS,WORLD?”. Éste ha sido el lema central de 2023 y que han debatido diferentes entidades, fundaciones y asociaciones para compartir visiones sobre la evolución de los derechos humanos del futuro y hacia dónde se dirigen.