Ley del mecenazgo

Nuestra propuesta

La nueva ley, por la cual estamos trabajando, pretende adaptar a la realidad socioeconómica actual los incentivos fiscales de la participación privada en actividades de interés general y asentar los fundamentos (o bases) para el desarrollo del mecenazgo y la filantropía a nuestro país para años próximos (o para el futuro) con un nuevo marco normativo.

El contexto económico y social actual ha cambiado de forma substancial desde la aprobación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Es necesaria una adecuación del marco legal vigente a las demandas de participación de los diferentes sectores de la sociedad civil.

Por otra parte, el fomento de la participación privada en actividades de interés general, impulsando y potenciando el compromiso económico y social de la sociedad civil en la realización de actividades de interés general, respecto de las cuales el Estado no tiene el monopolio, resulta en estos momentos de crisis económica, especialmente urgente debido a la reducción substancial de las aportaciones de las Administraciones Públicas para el financiamiento de estas actividades. No hemos de olvidar, además, que estas aportaciones tienen un caracter complementario y son en beneficio de toda la comunidad.

Nuestra propuesta

Súmate a la plataforma

Ayuda a impulsar la Ley del Mecenazgo

La Fundación Cataluña Cultura lidera la Plataforma por el Mecenazgo, una plataforma que reúne el consenso y la implicación de los sectores cultural, social y de investigación en el desarrollo de una ley de incentivos fiscales para la participación de la sociedad civil en las actividades de interés general.

Forman parte aquellas entidades que comparten una misma visión y estrategia con respecto a la promoción del mecenazgo.