Tornar a actualitat Noticias

Participamos en el acto de conmemoración del 20º aniversario de la Ley Aillagon

11/12/2023

La directora de la Fundació Catalunya Cultura, Maite Esteve, ha asistido este lunes, 11 de diciembre, al acto de celebración del 20º aniversario  de la aprobación de la Ley Aillagon, la normativa francesa relativa al mecenazgo que se ha convertido en un referente europeo y que fue bautizada con el nombre del ministro que la impulsó, Jean-Jacques Aillagon. El encuentro se ha celebrado en el Museo Guimet de París y ha contado con la presencia de la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak. quien ha subrayado que hay mucho trabajo a hacer en el ámbito de mecenazgo, especialmente en el campo de la cultura, y que todavía hay un enorme desconocimiento de lo que el mecenazgo puede ofrecer a las empresas.

La Fundación ha sido invitada por el Ministerio de Cultura francés a participar en esta jornada que ha permitido hacer un balance de las dos décadas de la Ley Aillagon y trazar las perspectivas de futuro del mecenazgo. El acto ha reunido profesionales del mecenazgo y agentes culturales que han intercambiado experiencias y reflexiones sobre la relación entre el sector privado y la esfera cultural.

Maite Esteve ha destacado de la intervención de la titular de Cultura: “El conocimiento en profundidad y la convicción con que la ministra de Cultura de Francia defiende y celebra los 20 años de la Ley de Mecenazgo y anima a seguir trabajando en el impulso a la filantropía realmente sorprende, pero hace comprender el apoyo y aprecio al mecenazgo del país vecino”.

La Ley 2003-709 del 1 de agosto del 2003 es un hito trascendental en el fomento sin precedentes en Francia del mecenazgo empresarial e individual, y de la creación de fundaciones en todos los ámbitos de interés general. Un factor clave del éxito del desarrollo del mecenazgo y la filantropía en el país vecino fue la creación de la Mission du Mécénat, la institución que garantiza la promoción y la difusión de la información sobre los incentivos fiscales para el mecenazgo y que asesora instituciones públicas, promotores, empresas y particulares.

Desde la Fundación reivindicamos que tanto en España como en Cataluña se logre un nuevo marco normativo actualizado que favorezca las iniciativas de mecenazgo, y continuamos trabajando para divulgar y fomentar el mecenazgo y la filantropía entre la ciudadanía. Para la Fundación, la Ley Aillagon es el modelo europeo en que nos hemos basado para elaborar una propuesta legislativa de mecenazgo catalana y española que incentive el compromiso empresarial y particular con la cultura.

Conviene destacar que el septiembre del 2021, el presidente ejecutivo de la Fundación, Eloi Planes, participó, invitado por el Ministerio de Cultura francés, y como único representante de una entidad del Estado, en el coloquio Mécénat culturel: bilan d’un temps de crise(s) et perspectives en el Théâtre National del Opéra Comique de París.