Tornar a actualitat Noticias

Los participantes del acto “Ley de Mecenazgo: impulsando la reforma” reclaman que se apruebe la modificación de la normativa estatal lo antes posible

28/04/2022

La situación actual de la tramitación de la reforma de la Ley 49/2002, más conocida como la Ley de Mecenazgo, ha centrado el acto que hemos celebrado en EADA Business School bajo el título “Ley de Mecenazgo: impulsando la reforma”. Conviene destacar que el logro de un nuevo marco legal y fiscal de mecenazgo tanto en Cataluña como el estado español, que favorezca el compromiso ciudadano y empresarial con la cultura a través de la filantropía y el mecenazgo, es una de las líneas de actuación principales de la Fundación desde su creación. Actualmente, hasta 175 entidades integran la Plataforma por el Mecenazgo de la Fundación, que tiene la finalidad de conseguir la reforma de la mencionada Ley.

El encuentro ha contado con la participación de Maite Esteve, directora de la Fundación Cataluña Cultura; de David Garrofé, representante del Consejo de Mecenazgo de la entidad y miembro del Grupo de Trabajo de la Ley de Mecenazgo; de Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones (AEF); y de Sergi Miquel, diputado del G.P. Plural (PDeCAT), y quien presentó en el Congreso de los Diputados la proposición de reforma de la Ley 49/022 en diciembre del 2020.

Maite Esteve ha querido agradecer la tarea desinteresada de los integrantes del Grupo de Trabajo de la Ley de Mecenazgo de la Fundación, que “se dedican en pro de una sociedad más justa y de unas medidas socio-económicas y legales más idóneas”.  Así mismo, Esteve ha subrayado que la celebración del acto ha respondido a la “necesidad de dar visibilidad a un momento muy crítico en que se encuentra el impulso de esta nueva ley” y ha añadido que las esperanzas para cambiarla “vienen alimentadas porque por primera vez el 90% del arco parlamentario español ha manifestado la necesidad de reformarla”. En este sentido, ha remarcado que hay una unanimidad al considerar la actual ley como obsoleta, puesto que respeto hace veinte años “la realidad socioeconómica y las maneras de hacer han cambiado, y también la tecnología, que nos ha llevado a nuevas maneras de participación como por ejemplo, el crowdfunding o la tokenización, que hacen necesaria la reforma”.

En su intervención, David Garrofé ha compartido la evolución de la tarea y de la incidencia política del Grupo de Trabajo de la Ley de Mecenazgo desde su constitución. Garrofé ha insistido en que “hay que hacer pedagogía de que el mecenazgo no es solo una cuestión económica sino una cuestión de aportación a la sociedad, ya sea con tiempo, con transferencia de conocimiento o con inversiones” y ha puesto de relieve que “el mecenazgo es una inversión a largo plazo”. En cuanto a la situación actual de la reforma de la normativa, según Garrofé, “tenemos muy cerca la posibilidad de hacer un cambio real, tenemos un consenso parlamentario como nunca hemos tenido y, por lo tanto, ahora es el momento”, ha querido destacar. También ha resaltado que la ley francesa de mecenazgo, lejos del modelo de filantropía anglosajón, es el marco de referencia a seguir tanto para Cataluña como para el estado español.

Por su parte, Isabel Peñalosa ha insistido en que la reforma de la ley de mecenazgo “es absolutamente necesaria” y ha explicado que la proposición de ley del G.P. Plural (PDeCAT), punto de partida del proceso actual de reforma de la normativa, “recoge muchas de las propuestas y reivindicaciones que el sector de las fundaciones ha hecho en los últimos años, no solo en cuanto a los incrementos de los incentivos sino sobre todo en cuanto a la idea de flexibilidad del mecenazgo”.

Peñalosa también ha hecho incidencia en que “el mecenazgo no es un gasto sino una inversión a largo plazo” y ha recalcado que lo que hacen las entidades sin ánimo de lucro “es gastar o invertir en actividades de interés general o apoyar a un colectivo o a un proyecto determinado”. La representante de la Fundación Española de Fundaciones también ha expresado preocupación por el riesgo de que finalmente la reforma de la ley se acabe aprobando con unos cambios mínimos y por la postura poco comprometida de los partidos que ocupan actualmente el gobierno.

En la parte final del acto, el diputado demócrata Sergi Miquel ha centrado su ponencia en detallar el proceso parlamentario que se ha realizado hasta ahora para reformar la Ley 49/2022. Miquel ha explicado que a lo largo de un año, desde el 16 de marzo del 2021, cuando la proposición de reforma fue admitida a trámite en el pleno del Congreso de los Diputados, hasta el 16 de marzo de este 2022, se han presentado enmiendas a la iniciativa y que confía que la ponencia para discutirlas se reúna pronto: “Me gustaría que pudiéramos acabar este año con la ley aprobada” ha afirmado.

Por otro lado, Miquel ha repasado las principales novedades que propone la reforma legislativa presentada para ajustarse a la realidad actual. Entre ellas, ha destacado la revisión de la definición de donación y del perfil de mecenas; el reconocimiento del micromecenazgo y del crowdfunding; la apuesta por las donaciones de servicios, en especies o capacidades, y la ampliación de las deducciones. Así mismo, el diputado del PDeCAT ha incidido en que “lo importante es que esta reforma sea una reforma de verdad, útil y que pueda facilitar las dinámicas reales”. Para acabar, ha pedido a los asistentes y entidades presentes al acto que continúen haciendo presión “porque la reforma salga adelante lo antes posible”.