Tornar a actualitat Actividades

La innovación como herramienta de transformación social

17/11/2021

Esta mañana se ha celebrado en CosmoCaixa la mesa redonda “La cultura després de la pandèmia”, moderada por la directora de la Fundación, Maite Esteve, en el marco de la Diada GrausTIC: “Las TIC: eje de la transformación económica y social ”. En el encuentro han participado David Xirau, responsable de Mediapro Exhibitions; Blanca Gallo, CEO de Gaudiu Música y Project Manager de Sant Andreu Jazz Band; Miquel Rutllan, Director General de Grupo Lavinia y Presidente del Clúster Audiovisual de Cataluña, y Marisol López, Directora General de Innovación y Cultura Digital del Departamento de Cultura de la Generalitat.

El sector de la cultura se está adaptando a la transformación digital a gran velocidad con una amplia oferta de plataformas y aplicaciones que ofrecen multitud de contenidos audiovisuales. ¿Cómo será la cultura después de la pandemia? ¿Qué cambios deben implementarse para mantener la oferta y poder asistir a eventos culturales?

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC

Este otoño en Cataluña se celebrarán un gran número de actividades para disfrutar de la cultura en clave digital. Cada vez más, las ferias, charlas, proyecciones o conciertos ponen de manifiesto la innovación como herramienta transformadora en un mundo, el cultural, que ha vivido, en parte, alejado de la tecnología. Durante la pandemia, aunque las cifras de empleo cayeron, la actividad cultural creció. Muy destacable ha sido el caso de los videojuegos y plataformas digitales. Todos somos conscientes de la importancia de las TIC para el desarrollo de la cultura y Cataluña es reconocida por su polo de atracción cultural e innovador.

Marisol López ha explicado que las empresas de fuera vienen a Barcelona porque hay un ecosistema que trabaja muy conjuntamente por la innovación. “Debemos hacer planes a corto plazo y ser muy rápidos para adaptarnos a las TIC”, ha añadido.

Miquel Rutllant ha recordado que “cada vez es más difícil definir qué es el audiovisual. Es un sector más rico y complejo de lo que piensa la gente. La tecnología tiene cada vez un papel más importante. Lo audiovisual lo impregna todo”. Mientras que David Xirau ha indicado que “estamos en una época de dobles tensiones: virtualización versus vivir experiencias reales”.

Por su parte, Maite Esteve ha apuntado que “en la Comunidad IMPULSA CULTURA de la Fundación tenemos 174 proyectos culturales de gente que no tiene tiempo ni recursos para ir más allá del día a día. No tienen el tiempo ni los recursos para llegar a las nuevas tecnologías. Si tienes un hecho cultural más clásico o alejado del mundo de las TIC, cada vez la separación es mayor”.