Tornar a actualitat Noticias

La Fundación Catalunya Cultura participa en el primer foro anual de Philea con el debate “Responsabilidad Social Corporativa versus Responsabilidad Cultural Corporativa”

01/06/2022

La Fundación Catalunya Cultura ha intervenido en el primer congreso anual de la plataforma filantrópica Philea (Philanthropy Europe Association) con una mesa redonda titulada “Responsabilidad Social Corporativa versus Responsabilidad Cultural Corporativa” que ha tenido lugar en la Fundación Miró. Con la Fundación “La Caixa” como entidad anfitriona, el foro de Philea, que empezó el 31 de mayo y finaliza el 1 de junio, reúne en Barcelona más de 600 representantes de fundaciones y asociaciones de todo el mundo. El encuentro interncacional tiene como lema “La Filatropia unida. El momento es ahora”.

La bienvenida del debate, que se ha celebrado el 31 de mayo, ha ido a cargo de Sara Puig, presidenta de la Fundación Miró, y de la directora de la Fundación Cataluña Cultura, Maite Esteve, quien ha destacado que una de las líneas principales de acción de la entidad que dirige “es concienciar el mundo empresarial de la necesidad y de los beneficios que comporta la inversión en cultura”. Además,  ha subrayado que “la Fundación trabaja porque el talento cultural que existe en esta tierra de grandes genios no se pierda o marche a otros lugares con más recursos”.

El coloquio ha sido moderado por Marko Daniel, director de la Fundación Miró, y ha contado con la participación de Xavier Gramona, vicepresidente de Cavas Gramona y vicepresidente del Patronato de nuestra Fundación; de Ramon Agenjo, vicepresidente de la Fundación Damm y también miembro del Patronato; de Eva Blanco, Public Affairs Manager de HP, empresa del Patronato; y de Anna Garcia, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Sorigué, compañía que forma parte del Consejo de Mecenazgo.

Los ponentes han compartido reflexiones en torno a las alianzas del sector empresarial y el cultural: las motivaciones del ámbito privado para apoyar al sector cultural, los beneficios que obtienen de esta colaboración, y los atributos de la cultura como activo social, entre otros. También han expuesto casos prácticos de proyectos que desarrollan las empresas que representan dentro del concepto de Responsabilidad Social Corporativa a favor de la cultura y han puesto de relieve iniciativas que impulsamos desde la Fundación para reconocer las compañías que promueven la cultura, como el Sello de Empresa Comprometida con la Cultura. Ramon Agenjo ha explicado a los asistentes el proceso para conseguir esta distinción y ha remarcado que “es una muy buena manera de compartir con otras compañías que tu empresa apoya a la cultura”.

Responsabilidad social y Cultura, un binomio clave para las empresas

Xavier Gramona, vicepresidente de Cavas Gramona:
“En Gramona, nos sentimos recompensados porque la cultura eleva el espíritu de todo el mundo”.

Ramon Agenjo, vicepresidente de la Fundación Damm:
“Apoyar a la cultura no es una opción, es una obligación. Los países que apoyan a la cultura son siempre mejores”.

Eva Blanco, Public Affairs Managerd’HP:
“Tenemos que dejar de lllamrla Responsabilidad Social Corporativa porque es algo esencial que tiene que formar parte de las empresas. Las empresas no se valoran por la suma de dinero que hacen sino por el impacto que tienen en la sociedad”.

Anna Garcia, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Sorigué:
“La cultura unifica la razón y la emoción. La cultura conecta, inspira, innova, es una herramienta para la educación y la comunicación”.