Tornar a actualitat Noticias

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, se reúne con las empresas que disponen del Sello IMPULSA CULTURA

12/01/2024

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, se ha reunido esta mañana en una recepción institucional con representantes de las empresas que han sido distinguidas con el Sello IMPULSA CULTURA, que otorga la Fundació Catalunya Cultura en colaboración con la Cátedra de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universitat de Girona.

Al encuentro han asistido directivos de las empresas que disponen del Sello, encabezados por el presidente ejecutivo de la Fundación Cataluña Cultura y de Fluidra, Eloi Planes, y la directora de la Fundación, Maite Esteve. Las 21 empresas que hasta ahora han sido reconocidas con esta certificación son las siguientes: Fundación Banco Sabadell, Fundación Fluidra, Grupo Giró, Sorigué, DKV, Diari Ara, Fundación Carmen & Lluís *Bassat, Moventia, Llet Nostra, Agrienergia, Eurofragance, Marc Martí, Damm, Kave Hombre, Centre Dental Les Escoles, Codorniu, Hablamos, GCO (Grupo Catalana Occidente) a través de la Fundación Jesús Serra, Lluch Essence, HP y La Selva.

La consellera Natàlia Garriga ha reconocido el compromiso con la cultura de las empresas que han participado en la recepción, y ha dicho que esta distinción “mujer valor y visibilidad a las empresas que son conscientes de este potencial transformador que tiene la cultura”. Garriga ha dado las gracias a la Fundació Cataluny Cultura por “el trabajo ingente” que hace desde hace años para transformar la visión y la participación de las empresas en la promoción de la cultura y “contribuir a garantizar el derechos culturales”. “La alianza entre empresas y cultura a través del *mecenange ha estado y es la razón de ser de la Fundación Cataluña Cultura”, ha añadido. En este sentido, la consejera ha celebrado la entrada en vigor de la reforma de la Ley de mecenazgo: “Como Gobierno en queremos exprimir todo su potencial. De la mano del Departamento de Economía, ya estamos trabajando para regular y definir el mecenazgo cultural y sus beneficios fiscales, dentro del marco competencial catalán en materia tributaria”.

Garriga ha anunciado que, conjuntamente con el Departamento de Empresa y Trabajo, “estamos trabajando para dar a conocer en el mundo empresarial todo el potencial del mecenazgo cultural. No solo las oportunidades que la nueva regulación abre en la promoción de la cultura y en la actividad empresarial, sino también las deducciones existentes por inversiones, por ejemplo, en producciones cinematográficas, series audiovisuales, o espectáculos vive”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundació Catalunya Cultura, Eloi Planes, ha felicitado las nuevas empresas que han obtenido el Sello IMPULSA CULTURA el 2023 y ha destacado: “Cuando empezamos la iniciativa del Sello el que buscábamos era que las empresas que tenían una mirada sobre el mundo cultural tuvieran un reconocimiento que pusieran en común, un sentimiento de orgullo de formar parte de la sociedad, de tener un impacto en el mundo de la cultura, y que también fueran ejemplo para otras empresas”.

Planes ha hecho referencia a la aprobación de la reforma de la Ley de Mecenazgo (esta semana el Congreso ha convalidado el Real decreto ley que aprobaba la reforma): “Es un paso adelante, pero seguramente no es el paso definitivo que todos esperábamos” y ha añadido: “Creo que todavía tenemos un poco de margen de mejora, y además, todavía tenemos que trabajar por el tramo de competencia catalán, que sé que empujáis con fuerza desde el Departamento de Cultura”. Por último, ha subrayado que este 2024 es un año importante para la Fundación, puesto que celebrará el décimo cumpleaños.