Tornar a actualitat Noticias

14/02/2022

La directora de la Fundación Cataluña Cultura, Maite Esteve i Torró ha inaugurado junto con el concejal de Educación, Innovación y Cultura del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, David Quirós, la Jornada “El papel de las empresas en el tejido cultural de un municipio. El Distrito Cultural de Hospitalet como paradigma”. El acto ha tenido lugar en el Auditorio del Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala.

Esteve ha destacado que esta jornada ha visibilizado “el objetivo de la Fundación, que es crear puentes entre el mundo cultural y empresarial” y ha añadido que “la cultura tiene un papel transformador y actúa como motor social y económico”. Además, también subrayó: “La Administración no puede dar salida a todo el talento que tenemos en Cataluña. La Fundació Catalunya Cultura siempre estará al lado de las entidades que impulsen la cultura”.

Albert Mercadé, crítico de arte y director artístico de la Fundación Arranz-Bravo, ha conducido el acto, que se ha estructurado en dos bloques. En el primero hemos debatido sobre el impacto económico y social del vínculo entre las empresas y la cultura, y sobre cómo reforzarlo. Han intervenido Eloi Planes, Presidente ejecutivo de la Fundación y CEO de Fluidra; Guillermo Muñoz, CEO de Grupo Empresas Gram; Elisabet Parés, Presidenta de la Comunidad “El Distrito”, y Marc Martí, CEO de la empresa Marc Martí.

Eloi Planes ha explicado que la Fundación “da visibilidad a empresas que dan apoyo al mundo cultural a través de dos vías: el Sello de Empresa Comprometida con la Cultura y el Premio Empresa Cultura”. El Presidente ejecutivo de la Fundación también ha remarcado: “El mundo empresarial y el cultural tienen mucho que aprender uno del otro. Comparten la misma ilusión a la hora de emprender un proyecto. Puede haber muchas sinergias entre los dos”.

Por otra parte, en el simposio también han intervenido proyectos culturales vinculados a la Fundació Catalunya Cultura y al Distrito Cultural de Hospitalet. Los proyectos que tienen relación con el Distrito Cultural que han participado han sido Moba (Festival de Mosaico Contemporáneo de Barcelona), Módulo, Planta Uno-Trànsit Projectes y Taller de Tecnologías del Espectáculo-TTE. Por parte de los proyectos con vínculo con la Fundació Catalunya Cultura, han intervenido Festival Revela-T, 48h Open House Barcelona y Pallapupas.