Tornar a actualitat Entrevistas

Entrevista a Rosa Maria Ros, responsable sanitaria de Centro Dental Les Escoles, mención especial del Premio EMPRESA CULTURA 2023

08/01/2024

Entrevista a Rosa Maria Ros, responsable sanitaria de Centre Dental Les Escoles, mención especial del Premi EMPRESA CULTURA 2023: “La vinculación de pequeñas y medianas empresas puede ayudar mucho a fortalecer el sector cultural y a hacer una sociedad más fuerte y feliz”.

– ¿Qué supone para el Centre Dental Les Escoles haber recibido una mención especial del Premi EMPRESA CULTURA 2023 que concede nuestra Fundación?

Ha supuesto una enorme satisfacción recibir este reconocimiento de tanto prestigio como el Premi Empresa Cultura 2023, donde se valora nuestra trayectoria vinculada con la cultura desde nuestros inicios.

Vuestra clínica destaca por una fuerte responsabilidad social como empresa del sector de la salud. ¿Cómo nació vuestro compromiso con el ámbito cultural?

El Centre Dental Les Escoles ha sido siempre una empresa con un fuerte vínculo con el entorno más cercano. Hemos estado muy vinculados y hemos colaborado con las asociaciones culturales de Terrassa en la organización de fiestas mayores, actividades infantiles, tradicionales… para fortalecer el tejido social y ayudar a la ciudad más activa y dinámica. Con el paso de los años, la empresa se ha visto capaz de liderar sus proyectos culturales y desde 2020 el compromiso con el ámbito cultural ha crecido mucho.

– En 2016 creasteis La Fundació Som Riures con el objetivo de hacer de la cultura la principal herramienta de transformación social a escala local. ¿Cuáles son las principales acciones que lleváis a cabo?

Organizamos el Festival de lírica en los barrios de Terrassa, donde programamos conciertos de ópera en los barrios del extrarradio de la ciudad donde la oferta cultural es escasa. Lo metemos dentro de los actos de sus Fiestas Mayores y la iniciativa ha sido muy bien acogida porque esta oferta nunca la habían podido ofrecer a sus vecinos y vecinas y el grado de satisfacción ha sido muy elevado.

Lideramos el Cor Som Riures, un conjunto vocal para personas mayores como punto de unión, fomento de la cohesión social y sobre todo para combatir la soledad no deseada en esta etapa de la vida. Aparte es una actividad que fomenta la memoria, la expresión y, sobre todo, sube la autoestima de todos los integrantes por el hecho de ser artistas y convertirse en protagonistas en el escenario.

También hacemos la Gala Grans Som Riures en noviembre donde se da a conocer anualmente el trabajo de la entidad combinada con actuaciones tanto de agrupaciones locales como artistas profesionales de la talla de Pep Sala o Alicia Rey.

Colaboramos con el Misteri del Nadal en la Seu d’Ègara, un conjunto de actividades culturales tanto para pequeños como mayores en el maravilloso recinto arquitectónico de la Seu d’Ègara.

Todas las actividades son gratuitas para los beneficiarios o bien se pide una donación para la labor de odontología solidaria que ofrece Som Riures, pero siempre con el objetivo compartido de democratizar y dar protagonismo a la cultura de nuestro entorno.

Gala de Grans Som Riures 2023 en el Auditori de Terrassa

– ¿De qué manera estas iniciativas impactan en vuestro tejido cultural más cercano, en la ciudad de Terrassa?

Hemos creado un nuevo coro con más de 50 integrantes. La mayor parte nunca habían cantado, por lo que hemos creado nuevos artistas, nuevos amantes de la música y al mismo tiempo nuevos consumidores de cultura.

Dinamizamos culturalmente la ciudad, haciendo participar en los grandes eventos que organizamos a artistas, grupos y asociaciones de la ciudad, haciendo llegar la cultura a mucha gente.

Todas las actividades son gratuitas por lo que damos acceso a la cultura a personas que por barreras económicas no había podido acceder.

– Centre Dental les Escoles dispone del Segell IMPULSA CULTURA, la certificación que otorgamos desde la Fundación a empresas comprometidas con la cultura. ¿Qué os motivó a pedir esta certificación?

El compromiso con la cultura nació con la creación de la clínica en 2008, pero desde 2020 no ha parado de crecer y queríamos darle valor y visibilidad. A su vez, poder optar a esta certificación es un prestigio para todas las personas que formamos parte del proyecto. También nos motivaba mucho que un agente externo nos evaluara y nos proporcionara feedback de nuestra labor.

– ¿Qué mensaje daría a empresas pequeñas y medianas que, como vosotros, quieran implicarse en el apoyo a la cultura?

La cultura es un sector apasionante, un punto de cohesión social y crecimiento personal importantísimo por la sociedad. Un sector que necesita ayuda para crecer y desarrollarse y con la ayuda de las instituciones y sobre todo la vinculación de pequeñas y medianas empresas pueden ayudar mucho a fortalecerlo y hacer una sociedad más fuerte y feliz.