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Entrevista a Jesús Hernán, director de Legiland, el proyecto ganador del Premio IMPULSA CULTURA 2023

10/11/2023

Jesús Hernán, director de Legiland, el proyecto ganador del Premi IMPULSA CULTURA 2023: “Hace pocos días que ganamos el premio y ya nos han sucedido muchas cosas”.

 

Fomentar el placer por la lectura y la comprensión lectora entre los más jóvenes es el principal objetivo de la plataforma digital Legiland, el proyecto ganador del Premio IMPULSA CULTURA 2023 que otorgamos desde la Fundación Catalunya Cultura y que está dotado con 10.000 euros. El fundador y director de la iniciativa premiada nos explica que el proyecto nació en 2013 a raíz de una conversación sobre educación y lectura con quien en ese momento era su socio, pero no fue hasta 2017 cuando se dedicó al 100%. Hernán define el libro en papel como un objeto “mágico” y lo defiende como la mejor opción para facilitar una lectura “más pausada y concentrada”. En el momento de recoger el premio el 17 de octubre pasado en el Teatro Romea, definió con estas palabras el espíritu del proyecto que dirige, su “pasión”: “Somos lectores por convicción y hacemos lectores por vocación”.

– ¿Cómo valoras la participación de Legiland en el Programa IMPULSA CULTURA?

Muy positivamente. Ha sido una experiencia interesante, estimulante y que hemos disfrutado mucho. El equipo de la Fundación es increíble, superprofesional y cercano. Nos ha ayudado mucho, solo tenemos palabras de agradecimiento.

– ¿En qué aspectos os ha ayudado más el paso por el Programa?

Nos ha ayudado a poner en orden el proyecto gracias a formaciones teóricas y prácticas en diferentes áreas como negocios, marketing, financiamiento o impacto social. Ha sido fundamental para redefinir nuestro discurso y comunicar de manera más clara y directa la propuesta de valor.

También ha sido interesante y útil trabajar con otros proyectos y emprendedores culturales con quienes compartir experiencias. Ya no nos sentimos tan solos.

– ¿Qué repercusión ha tenido para Legiland ganar el Premio IMPULSA CULTURA 2023?

Ha tenido mucha repercusión mediática, hemos recibido más solicitudes directas de escuelas interesadas en conocer Legiland y hemos conseguido algunas reuniones con empresas y personas que pueden convertirse en socios estratégicos para impulsar Legiland. Hace pocos días que ganamos el premio y ya nos han pasado muchas cosas.

– Para quienes no os conocen, ¿cómo les explicarías en qué consiste Legiland?

Legiland es un programa de fomento lector dirigido a escuelas de primaria y secundaria.

Ofrecemos una selección de 1.500 lecturas en catalán, español e inglés, y una plataforma digital gamificada que hace compatible la evaluación de la comprensión lectora con el placer de leer.

– Cuéntanos brevemente cuáles fueron los orígenes del proyecto.

El proyecto nació en 2013 después de una conversación sobre educación y lectura con uno de mis socios. En ese momento tenía una empresa de marketing y tecnología y decidimos invertir en hacer un piloto y probar con nuestros recursos. Lo tomamos como un experimento. Estuvimos más de tres años desarrollando el producto y los contenidos y haciendo pruebas sin ninguna prisa. Un día, sin embargo, me di cuenta de que la única manera de que el proyecto cogiera velocidad era dedicándome al 100%. Dejé mi empresa en 2017 y desde entonces solo hago esto, que es mi pasión.

 

“Uno de nuestros objetivos siempre ha sido hacer de Legiland un proyecto económicamente sostenible. Es muy duro, pero lo estamos logrando”

 

 

– ¿Recibieron financiamiento externo para poner en marcha la iniciativa?

La financiación de los primeros años salió de nuestros bolsillos. Cuando profesionalizamos el proyecto, se incorporaron algunos pequeños socios que aportaron dinero. También pedimos créditos a los bancos y recibimos el apoyo del ICF y de ENISA. Afortunadamente, la mayor parte de la financiación del proyecto proviene y proviene de nuestros clientes. Uno de nuestros objetivos siempre ha sido hacer de Legiland un proyecto económicamente sostenible. Es muy duro, pero lo estamos logrando.

– ¿Cuántas personas forman parte del equipo y qué perfiles tienen?

Somos 5 personas. Excepto un perfil técnico, el resto tenemos formación humanística. También contamos con colaboradores externos especializados en literatura infantil y juvenil, filología, pedagogía y comunicación. Somos un equipo pequeño, pero supereficiente.

 

“El programa Legiland ayuda a motivar a los estudiantes y a hacer de la lectura una experiencia atractiva, social y personalizada”

 

– ¿Qué beneficios tienen las escuelas que aplican vuestro método?

El programa Legiland ayuda a motivar a los estudiantes y a hacer de la lectura una experiencia atractiva, social y personalizada. También ayuda a mejorar la comprensión lectora y promueve una lectura más diversa y enriquecedora. Brinda al profesorado datos, contenidos y una herramienta muy poderosa para hacer un seguimiento individualizado, atendiendo a la diversidad de gustos y niveles de lectura de los estudiantes. Los equipos directivos tienen indicadores confiables sobre la evolución del Plan Lector. Finalmente, Legiland potencia la biblioteca escolar y construye puentes entre la escuela y la biblioteca pública.

– ¿Cómo lográis que los alumnos disfruten de la lectura? ¿Qué factor diferencial tiene Legiland con respecto a otros proyectos similares?

Legiland es único porque promueve la lectura en papel a través de la potencia de una herramienta digital gamificada. El catálogo de Legiland consta de más de 1.500 propuestas de todo tipo: libros de ficción, cómics, manga, novela gráfica, libros de conocimiento, clásicos, artículos de revistas, libros de Lectura Fácil, relatos, entre otros. Son lecturas de más de 150 sellos editoriales diferentes. La mecánica de juego y la personalización de la experiencia ayudan al descubrimiento de las lecturas, a mejorar la comprensión lectora y a compartir la lectura con los compañeros. Finalmente, las actividades digitales permiten que el profesorado haga un seguimiento exhaustivo e individualizado de una manera fácil, incluso cuando cada uno de sus estudiantes lee una lectura diferente.

 

“La lectura se debe trabajar de manera personalizada, lúdica, potenciando su carácter social y relacionándola con los intereses e inquietudes de los niños y adolescentes”

 

 

– Para ti, ¿cuáles son las claves para despertar la curiosidad y consolidar el hábito de la lectura entre los niños y adolescentes?

Considerando el ámbito de la escuela, hay ciertos ingredientes que no deberían faltar: una comunidad educativa comprometida, una biblioteca escolar con recursos (libros y personal calificado) y una cultura lectora sólida. A partir de ahí, la lectura se debe trabajar de manera personalizada, lúdica, potenciando su carácter social y relacionándola con los intereses e inquietudes de los niños y adolescentes. Los planes lectores deberían marcarse con el propósito de hacer de la lectura una experiencia positiva y deseable. Si se logra esto, lo demás es mucho más sencillo.

– ¿Crees que el uso de las pantallas en las escuelas perjudica la lectura de libros?

Se debe ser crítico al incorporar tecnología y dispositivos digitales en las aulas. Si estos no aportan valor añadido a la hora de lograr los objetivos educativos, es mejor que no estén.

En el caso específico de la lectura, el libro en papel sigue siendo la mejor opción para disfrutar y aprovechar la lectura autónoma, especialmente cuando se trata de un lector que aún no tiene plenamente desarrollada la competencia lectora. El libro en papel facilita una lectura más pausada y concentrada. Además, es un objeto “mágico” que se puede compartir y da vida a la biblioteca, un espacio fundamental para el desarrollo del alumno y la escuela.

– ¿Qué proyectos a corto plazo se plantea Legiland?

Este año lanzaremos un gestor de biblioteca integrado con la plataforma para que la escuela pueda gestionar el fondo de Legiland de manera muy fácil y los alumnos puedan solicitar libros en préstamo.

También tenemos un proyecto con Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña) para incorporar la inteligencia artificial al producto.

Durante el curso 24-25, queremos llegar a muchas más escuelas. Por eso, estamos concretando acuerdos con gobiernos de diferentes comunidades autónomas.