Tornar a actualitat Entrevistas

Entrevista a Borja Nicolau, conductor de “La Nit de l’Empresa i la Cultura (NEC)”

06/10/2023

Borja Nicolau:“Queremos que sea una noche de descubrimientos, oportunidades y sonrisas”

Presenta actos, charlas, hace monólogos, conduce podcasts, forma equipos en comunicación y sobre todo disfruta de todo el que hace. Borja Nicolau, un entusiasta y comunicador nato, será el conductor de “La Nit de l’Empresa i la Cultura”, el acto que celebraremos el 17 de octubre en el Teatro Romea. En este acontecimiento entregaremos el Premio IMPULSA CULTURA y el Premio EMPRESA CULTURA de este año. La empresa y la cultura se darán la mano en esta gala donde el entretenimiento  y diversión estarán garantizados.

Desde el año pasado, colaboras con la Fundación formando los 10 proyectos finalistas del Programa IMPULSA CULTURA para preparar sus exposiciones públicas delante del público y el jurado que las evaluará para escoger los premiados. Este año, además, serás el conductor de “La Nit de l’Empresa i la Cultura (NEC)”.

– ¿Qué se supone para ti ser el maestro de ceremonias de la NEC?

Me hace especial ilusión porque trabajé en el mundo de la empresa y ahora, desde que emprendí como comunicador y formador, trabajo en el de la cultura – monólogos de humor a teatros – y también mucho para la empresa- presentador de eventos y formador en comunicación -. Por tanto, es genial presentar una noche que pretende sacar cosas buenas de la unión de los dos mundos.

– ¿Cómo te estás preparando la presentación del acto? ¿Cómo afrontas este reto?

“Queremos que sea una noche de descubrimientos, oportunidades y sonrisas”.

Estoy convencido de que los finalistas cubrirán las primeras dos con sus proyectos, y por mi parte el objetivo es contribuir a una gala dinámica, entretenida y divertida.

Respeto a como lo estamos preparando, ¡¡¡con aire acondicionado!!!!

Dejando las bromas de lado, por una parte, estoy trabajando con las finalistas en sus presentaciones. Hemos hecho una primera sesión grupal donde les he compartido estrategias de comunicación. Ahora estamos preparando una primera versión de su pitch y tenemos programadas sesiones individuales durante el mes de septiembre para pulirlo y trabajar la puesta en escena.

Es una muy buena oportunidad para dar visibilidad al trabajo de la Fundación, incluyendo aquello que ya se ha alcanzado y los retos de futuro. ¡Y no digo más que si no desvelaré sorpresas!

– Conoces de cerca a los finalistas de este año porque les has ayudado en la preparación de sus elevator pitch, ¿qué destacarías de ellos en global?

Destacaría, por un lado, la variedad de proyectos en todos los aspectos: existen géneros diferentes – música, teatro, cine – y formatos variados – festivales, programas de formación, plataformas digitales…-.

Por otra parte, destacar cómo los proyectos finalistas claramente abordan los retos de la sociedad en la que nos encontramos.

– Dinos qué cinco consejos clave les has dado para que sepan comunicar con el público de una manera efectiva.

¿Cinco? Vamos, os haré un pequeño resumen 😉

– Lo primero, siempre insisto mucho en que deben trabajar en encontrar la esencia de su proyecto a nivel de comunicación. Es decir, esa frase o dos frases claves que les permitirán explicar quiénes son.

– Buenos inicios: los primeros segundos de una presentación son claves y, por tanto, se deben trabajar inicios que capten la atención y ¡se deben llevar bien preparados!

– No es lo mismo explicar que demostrar. Intentamos que todas las presentaciones tengan un momento en el que enseñen o demuestren lo que les hace diferentes y únicos.

– Humor y creatividad. Son superpoderes para enganchar a la audiencia. Trabajamos con los finalistas para que sus presentaciones tengan elementos de uno u otro.

– Ensayar. Imprescindible.

– ¿Qué significa para ti la cultura?

“Para mí la cultura es una LUPA y UNA BOMBONA DE OXÍGENO”.

La cultura es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, y me gusta hablar de estos dos elementos porque:

Una lupa porque la cultura se fija detalladamente en la sociedad para crear. Por ejemplo, como monologuista yo siempre voy apuntando observaciones del día a día, que pueden ser la base de mis monólogos. Esta capacidad de observar a fondo a la sociedad es un elemento clave del mundo de la cultura, porque da un retrato de cómo somos, qué nos preocupa, qué retos tenemos, etc.

Una bombona de oxígeno para que los acontecimientos de cultura suponen una salida y desconexión del día a día para disfrutar y crecer. Y nos van muy, muy bien, tanto como respirar.

– Si tuvieras que hacer un monólogo sobre la situación actual de la cultura en Cataluña, ¿qué conceptos no podrían faltar en tu guion?

¡¡Lo descubrimos el 17 de octubre!!

– ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

En octubre empiezo la 2ª temporada de mi show “Adict@s al móvil”, un monólogo de humor en el que también quiero transmitir una preocupación personal respecto al uso desmedido del móvil.

Después de una primera temporada muy buena, ahora paso de una sala de 75 personas a una de 300 y voy de la mano de MPC Management, la mayor productora de humor de España, así que es un reto genial del que tengo muchas ganas.

También estoy preparando algunos eventos en los que hago de presentador (¡como “La Nit de l’Empresa i la Cultura”!), haciendo una formación en comunicación a un par de equipos de Product Managers de una empresa, y presentando quincenalmente el Podcast “Educa Tu Dinero”. ¡¡Estoy entretenido!!