Tornar a actualitat Noticias

Debatimos sobre empresas y cultura en la 4ª edición del “Meet in Jazz” de Rius Consultors

01/07/2022

Las “Empresas con Cultura” fue el tema central de una nueva edición del foro “Meet in jazz” que impulsa Rius Consultors y que ayer tuvo lugar en la Nova Jazz Cava de Terrassa. Desde la Fundació Catalunya Cultura hemos colaborado en la organización de este punto de encuentro entre el sector empresarial y cultural al que asistieron un centenar de personas.

En el debate, que moderó la periodista Mònica Terribas, pudimos escuchar las reflexiones y experiencias de Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, y también presidente ejecutivo de Fundació Catalunya Cultura; de David Garrofé, empresario-asesor y miembro del Grupo de Trabajo de la Ley de Mecenazgo; y de Angie Rosales, fundadora de Pallapupas, un proyecto que forma parte de la Comunidad IMPULSA. Los tres mostraron su convencimiento sobre el rol de la cultura como elemento de progreso y transformación social, motor económico y fuente de innovación, que enriquece intelectual y socialmente al país.

Algunas reflexiones clave del encuentro:

Eloi Planes:

“La empresa no es sólo su cuenta de resultados sino que debe tener una mirada mucho más holística y nos lo recuerda todo el mundo, los accionistas, los clientes, los trabajadores… hacen que nos preguntemos qué valores tiene nuestra empresa?, o ¿qué compromiso tiene con el territorio? La cultura tiene un regreso a la empresa que es muy necesario”.

“Una de las iniciativas que tenemos en la Fundación es el Sello de Empresa Comprometida con la Cultura, que intenta dar visibilidad y valorar tanto en el ámbito interno como externo a las empresas que apoyan la cultura”.

“Nuestro gran reto está en ver cómo movilizamos cada vez a más empresas que tengan esta mirada hacia la cultura”.

David Garrofé:

“El Ministerio de Hacienda no ve que invertir en cultura es más riqueza, que significa más turismo, más industrias culturales… sería una economía espectacular, aparte del crecimiento humano que supondría, esto Hacienda no lo ve”.

“Hace falta iniciativa política pública. Me gustaría ver a los poderes públicos animando a la sociedad, diciendo que invertir en cultura, hacer donaciones, es rentable”.

“Tenemos una ley de mecenazgo que no se ha movido desde 2022, una ley que es inviable”.

Angie Rosales:

“La cultura es indivisible del resto de su vida. La cultura es absolutamente todo. Todos hacemos cultura desde que nos levantamos hasta que vayamos a dormir”.

“Aún hay muchos empresarios con una mentalidad demasiado economicista”.

“La mejor forma de cambiar el sistema es hacer presión y hacer presión con todos, una sola entidad, y lo digo por experiencia en Pallapupas, no lo consigue…la forma es agruparse”.

Mònica Terribas:

“Si los empresarios salieran a la calle, ¡tendríais una fuerza! ¿Te imaginas qué imagen más revolucionaria sería ver empresas pidiendo en la calle, reivindicando, poder invertir una parte de sus ingresos en cultura y bienestar a través del Tercer Sector?”.

“Siempre he pensado: no disociamos la responsabilidad social del trabajo productivo porque al final es la misma cosa, es cultura de empresa”.

“Estaría bien que tuvieras más visibilidad, que la gente os conozca y vea que formáis parte de nuestra sociedad. Siempre he encontrado que esto es muy potente. Esto rompería muchas barreras”.

Empresa y Cultura

La colaboración entre el sector empresarial y cultural es básica para incentivar la cultura, el talento y la creatividad. Estamos seguros, y por eso, desde Fundació Catalunya Cultura compartimos conocimientos, sensibilizamos y reivindicamos el valor de la cultura como pilar del estado del bienestar y trabajamos para consolidar su apoyo social y económico de todo el territorio.

Encuentros como los de ayer nos permiten poner en valor a las empresas y entidades que apuestan y utilizan la cultura como herramienta transformadora. Sin duda, son debates que interrelacionan, inspiran y sensibilizan para promover las alianzas entre dos ámbitos que conectados tienen un impacto directo y vital en la mejora de la sociedad civil.