Tornar a actualitat Noticias

Pablo González, fundador y presidente de VOZES: “La mención especial del Premio IMPULSA CULTURA 2022 es un reconocimiento al trabajo que hacemos desde hace 18 años”

09/02/2023

“Un proyecto que cambia vidas”. Con estas palabras define Pablo González el proyecto músico-social que fundó en 2004 en el barrio de Gracia de Barcelona. VOZES es una fundación que ofrece acceso gratuito a estudios musicales de calidad y que recibió una mención especial del jurado en el premio IMPULSA CULTURA 2022 junto con Passenger Tales. El equipo de VOZES trabaja para la integración y la cohesión de niños y jóvenes con riesgo de exclusión social de los distritos barceloneses de Nou Barris, Sant Andreu, San Martí y Besòs. Entre otros reconocimientos, ha recibido la Medalla de Honor ciudad de Barcelona y el premio Ciutat de Barcelona 2021 como proyecto educativo. González lleva la batuta de este proyecto que, sin duda, es un claro ejemplo del poder de transformación social de la cultura.

-¿Qué ha supuesto para vosotros participar en el Programa IMPULSA CULTURA de la Fundación?

-Ha sido muy importante porque nos ha hecho ver la importancia de saber comunicar nuestros éxitos y el impacto como proyecto social. También nos ha hecho entender que la cultura tiene mucho que ofrecer al sector privado y que podemos crear sinergias desde iguales, donde nosotros aportamos el valor de la cultura como herramienta de cambio social y la empresa privada se une a este proceso de cambio.

-¿En qué ámbitos os ayudó más el acompañamiento del Programa?

-En cuanto a la organización interna del equipo de trabajo, nos ha ayudado a simplificar las tareas haciéndolas más efectivas. También nos ha permitido descubrir todo un ecosistema de proyectos diversos y dedicados a diferentes disciplinas artísticas, y saber cómo saber pedir, como comunicar y cómo gestionar alianzas.

-¿Qué ha significado para VOZES ser mención especial del jurado del Premio IMPULSA CULTURA 2022?

-Es un reconocimiento a la tarea que realiza la Fundación VOZES desde hace 18 años en unas circunstancias a veces adversas y con unos recursos limitados que no ha afectado la continuidad y sostenibilidad del proyecto.

-¿Cuáles son los principales beneficios de introducir la cultura como herramienta de transformación e integración social?

-Destacaría el hecho de garantizar la equidad, aumentar la dosis de humanisme, que tanto hace falta a los diferentes entornos de la Sociedad, y promover la participación de la comunidad y entornos creativos.

-¿Cómo mejora la música la calidad de vida de los integrantes de las orquestas de VOZES?

-Les ayuda a aumentar considerablemente la autoestima y a mejorar el rendimiento escolar. La integración en la sociedad se acelera especialmente cuando aportas valores culturales participando en proyectos artísticos.

-¿Cómo crees que se puede potenciar el poder transformador de los proyectos culturales?

-Con más presencia en los medios de comunicación, afinando todavía más la manera de comunicar el impacto de la cultura en la sociedad, manteniendo programaciones y actividades continuas, a pesar de las dificultades, e involucrando al sector público y privado en la organización de las actividades culturales.

-¿Cómo definirías brevemente el proyecto que fundaste hace 18 años?

-VOZES es un proyecto abierto a toda la sociedad, con un concepto alto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores trascendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar. Cuenta con un recurso humano dirigido a conseguir una meta común, con mística y entusiasmo, formando equipos multidisciplinarios altamente motivados e identificados con la Institución. Se utiliza la música como principal vía para la mejora social e intelectual, obteniendo resultados en los niños y los adolescentes más allá de los musicales (mejoras en las competencias personales, en el rendimiento escolar, en la calidad del entorno familiar, etc.). VOZES es un “proyecto que cambia vidas”.

-¿Qué retos tiene VOZES para el futuro más inmediato?

-Destacaría el mantenimiento de los proyectos que ya existen, la creación de la Orquesta Infantil del Eix Besòs de Barcelona y la puesta en marcha del centro académico social VOZES.