Tornar a actualitat Noticias

“Muntem un Festival” gana el Premio IMPULSA CULTURA y Abacus Cooperativa, el Premio EMPRESA CULTURA 2022

21/10/2022

El jurado del Premio IMPULSA CULTURA 2022 (PIC), que otorgamos desde Fundació Catalunya Cultura, ha decidido conceder el galardón al proyecto “Muntem un Festival”. Este Premio, dotado con 10.000 euros y una obra de la artista Musa71, reconoce un de los 10 proyectos finalistas que ha participado en el Programa IMPULSA CULTURA de este año que haya destacado por su sostenibilidad, propuesta de valor, capacidad de réplica y tejer alianzas.

El jurado también ha decidido otorgar dos menciones especiales: la primera en el proyecto Vozes y la segunda en Passengers Tales.

“Muntem un festival” es un proyecto que da la oportunidad a los adolescentes de institutos públicos de participar y liderar el proceso de creación y gestión de nuevos modelos culturales, estableciendo vínculos entre jóvenes, instituciones y empresas culturales”.

En concreto, los miembros del jurado han premiado a Muntem un Festival por su “doble impacto, porque estimula el equilibrio entre el hemisferio derecho e izquierdo; la emoción y el emprendimiento, y para dedicarse a un segmento de la población desatendido por la oferta cultural en un momento de formación como persona, y porque está creando talento para el futuro de la industria, tanto como gestores y usuarios”.

El acto de entrega del galardón, que ha conducido el comunicador Òscar Dalmau, se ha celebrado en el Teatro de Sarrià en el marco de la Gala IMPULSA CULTURA 2022. Durante la ceremonia, los 10 proyectos finalistas del PIC han presentado sus iniciativas ante más de un centenar de asistentes, principalmente representantes del sector empresarial.

Abacus Cooperativa gana el Premio EMPRESA CULTURA 2022

En el transcurso de la Gala, también se ha dado a conocer el ganador del Premio EMPRESA CULTURA 2022, que la Fundación otorga a una empresa que destaca por su compromiso y contribución en el fomento y apoyo a la cultura en el ámbito de Cataluña. La compañía que ha recibido el reconocimiento ha sido Abacus Cooperativa, quien el jurado ha distinguido “por su compromiso, resiliencia y apuesta por la proximidad en todas sus iniciativas; por su capacidad de divulgación pedagógica, así como por fomentar permanentemente el debate entorno a la cultura universal”.

El director general de Abacus, Oriol Soler (derecha), recibe el galardón a manos de Ezequiel Giró, presidente del Grupo Giró y al mismo tiempo presidente del jurado.

Al acto asistieron el secretario general del Departamento de Cultura, Jordi Foz, y la directora de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso. También han intervenido el presidente ejecutivo de la Fundación, Eloi Planes, y la directora, Maite Esteve.

Planes ha destacado: “Estoy esperanzado. Veo el mundo cultural en un momento de retorno y que empieza a celebrar su recuperación” y ha insistido en la necesidad de reformar lo antes posible la Ley de Mecenazgo estatal y en la que Cataluña todavía tiene pendiente una Ley de Mecenazgo autonómica. Asimismo, ha subrayado que “cada uno de nosotros debemos sentirnos corresponsables con nuestra cultura y ser agentes activos de su mejora”.

Por su parte, Maite Esteve ha explicado que los galardones que se han entregado en la Gala “fueron creados para dar visibilidad a formas de hacer ejemplares y son una clara apuesta de la Fundación para premiar el talento y la valentía de personas referentes del mundo empresarial y cultural. “Dos mundos que cuando deciden unirse, transforman, porque hay pocas maneras tan relevantes y evidentes para poder cambiar y mejorar nuestra sociedad, nuestro entorno y las comunidades en las que vivimos y las personas con las que convivimos, que cuando el potencial de la empresa se suma a la fuerza de la cultura” ha remarcado.

La ceremonia ha contado con actuaciones a cargo de artistas vinculados a proyectos de la Comunidad IMPULSA de la Fundación: Festival Itinera Parlem, Institute of the Arts Barcelona, ​​Taller de Músics y Teatre Nu.

¡Muchas felicidades a los ganadores y también a todos los finalistas!

¡Un agradecimiento inmenso a todas las personas que han hecho posible la Gala IMPULSA CULTURA 2022!