Tornar a actualitat Noticias

La Fundación reivindica que el Congreso apruebe la reforma de la Ley de Mecenazgo

09/11/2022

Xavier Gramona, vicepresidente de Fundación Catalunya Cultura y de las bodegas Gramona en la Jornada “La reforma de la Ley de Mecenazgo, a debate” el 17 de octubre de 2022 en el Congreso de los Diputados.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Junto con otras entidades de todo el Estado español, desde la Fundación Catalunya Cultura reivindicamos que los partidos políticos lleguen a un acuerdo sobre la reforma de la Ley del Mecenazgo que el Congreso de los Diputados ya ha empezado a debatir formalmente. Así mismo, expresamos nuestra preocupación por el escaso margen temporal que hay para salirla adelante antes de agotar la actual legislatura.

La ponencia que tiene que informar la proposición de ley que se tramita se reunió la semana pasada después del anuncio de convocatoria por parte del presidente de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso, Eloy Suárez Lamata, al finalizar la Jornada sobre la reforma de esta ley que tuvo lugar en la Cámara Baja el pasado 17 de octubre. En este acto, que lideró la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y en el cual participamos con otras entidades, intervino el vicepresidente de nuestra Fundación, Xavier Gramona.

Actualmente, en el Parlamento hay una propuesta de reforma liderada por el PDeCAT que contó con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios en su admisión a trámite.

La directora de la Fundación Catalunya Cultura, Maite Esteve, remarca que la Ley 49/2002 ha quedado obsoleta y que el nuevo marco legal y fiscal de mecenazgo tiene que favorecer el compromiso ciudadano y empresarial con la cultura a través de la filantropía y el mecenazgo, y subraya: “Además de una reforma que contemple el nuevo  entorno socioeconómico en el cual estamos, y que ha cambiado en los últimos veinte años, hace falta una ley que incentive las políticas de mecenazgo”.

Un total de 182 entidades del ámbito social, cultural y de la investigación integran la Plataforma por el Mecenazgo que la Fundación Cataluña Cultura lidera y que tiene la finalidad de conseguir la reforma de la mencionada Ley.