Tornar a actualitat Sin categorizar

La Fundación participa en el VIII Encuentro Internacional que organiza AERYC

04/03/2022

La Fundació Catalunya Cultura ha sido una de las entidades participantes en el VIII Encuentro Internacional sobre Gobernanza Democrática de Ciudades y Regiones que ha organizado la Asociación AERYC (África-América-Europa Regiones y Ciudades) y que ha tenido lugar al CaixaFòrum Macaya de Barcelona. La directora de la Fundación, Maite Esteve, ha intervenido a la mesa redonda “La sociedad civil y sus desafíos contemporáneos. Problemáticas en las ciudades de Catalunya” junto con representantes de otras entidades no lucrativas de los ámbitos del deporte, la salud y la acción social.

En el debate, los ponentes han puesto sobre la mesa cuestiones sobre la relación entre la Administración, el mercado y las organizaciones sin afán de lucro, y las aportaciones que estas últimas hacen para fortalecer y mejorar la sociedad civil, y en definitiva, el bien común.

Maite Esteve ha destacado que “cultura y sociedad van indiscutiblemente juntas” y ha reclamado una mayor inversión privada en el ámbito cultural que, actualmente en Catalunya, se encuentra muy alejada de la que hay en otros países europeos. En este sentido, Esteve ha explicado que “la Fundación está trabajando desde hace tiempo para conseguir una nueva ley de Mecenazgo que se ajuste en el actual contexto social y económico” y ha añadido: “Hace falta un reconocimiento de la figura del mecenas“.

En cuanto a necesidad de implicación del sector privado en la cultura, la directora ha remarcado que la Fundación promueve el Sello de Empresa Comprometida con la Cultura, un reconocimiento pionero “que da visibilidad a las empresas que apoyan a la cultura” en tanto que “las empresas son una palanca de cambio que pueden aportar mucho a la sociedad“.

En cuanto al rol que las entidades no lucrativas desarrollan en la sociedad civil, Esteve ha puesto énfasis en su valor “para mejorar la calidad de la sociedad y su bienestar, tanto desde el punto de vista individual como colectivo“.