Tornar a actualitat Entrevistas

La Fundación Antigues Caixes Catalanes y BBVA apoyan el proyecto de la Comunidad Impulsa IMMENSIVA

09/02/2022

La Fundación Antigues Caixes Catalanes (FACC) y BBVA ha firmado un convenio de colaboración con ESPRONCEDA, que permitirá poner en marcha los TALLERES IMMENSIVA, coincidiendo con la próxima edición de la residencia artística de IMMENSIVA 2022. Estos talleres tienen el objetivo de fomentar el acceso a nuevos lenguajes artísticos entre jóvenes estudiantes y artistas de centros de educación secundaria y las universidades de Barcelona.

IMMENSIVA es uno de los diez finalistas del Premio Impulsa Cultura 2021, a quien la FACC ha dado su apoyo para ser un proyecto que tiene como valor clave la suma “de educación, motivación, innovación, talento y cultura”, tal como destaca Belén Latorre, directora de Fundación Antigues Caixes Catalanes (FACC). Con ella hemos hablado sobre este acuerdo que hará posible acercar la cultura a jóvenes de entre 14 y 22 años.

¿Cuáles son los puntos clave de este convenio de colaboración?

Pensamos que cultura y educación tienen que ir juntos. IMMENSIVA es un proyecto que más allá de la residencia de artistas, acerca las artes y los nuevos lenguajes a jóvenes estudiantes y artistas de centros de educación secundaria y universidades (de 14 a 22 años) a través de talleres durante la edición de la residencia artística de IMMENSIVA. Educación, motivación, innovación, talento y cultura son las claves en este proyecto que compartimos desde la Fundación Antiguas Cajas Catalanas, BBVA y Espronceda, impulsor del proyecto.

– ¿Qué habéis valorado la Fundación Antigues Caixes Catalanes (FACC) y BBVA del Proyecto IMMENSIVA?

Su profesionalidad, visión de futuro, la innovación con nuevas tecnologías para expresar el arte y su manera de hacer comunidad entre artistas internacionales, nacionales, empresas relacionadas con el arte, y sociedad en general. La incorporación de nuevas tecnologías y lenguajes en el mundo de las artes ya es una realidad y lo tenemos que dar a conocer a las nuevas generaciones.

IMMENSIVA es una plataforma que colabora con universidades, centros de arte, instituciones I+D, galerías y festivales digitales para educar artistas y creativos y hacer difusión de las últimas modalidades de new media arte y las experiencias inmersivas e interactivas. No solo es un proyecto innovador sino que trabaja en red y se asimila a otros proyectos culturales, educativos y medioambientales que desde la FACC y BBVA hacemos en el territorio.

En definitiva, valoramos la propuesta de IMMENSIVA por la suma de cultura, educación e innovación. Esta iniciativa acerca la cultura a los jóvenes, despierta su curiosidad y los introduce en la innovación.

– ¿Qué destacáis de IMMENSIVA como proyecto que acerca la cultura a los jóvenes?

IMMENSIVA sabe que los jóvenes son el futuro y que, desde la familiarización que ya tienen con las nuevas tecnologías, hay que acompañarlos hacia nuevos lenguajes artísticos y creativos. La FACC y BBVA llevamos a cabo varios proyectos educativos, a través de varias herramientas culturales, como la lectura, el dibujo, el aprendizaje a través de juegos interactivos. Pensamos que es muy importante llegar a este colectivo, y sorprenderlos.

Además, la información, las actividades y los materiales tecnológicos reales aplicados a la creación artística no suelen estar siempre al alcance de los centros educativos de secundaria o de grado superior.

¿Por qué es importante que empresas y Fundaciones se impliquen al apoyar a proyectos culturales?

Los proyectos son un éxito cuando hay la implicación de entidades que buscan unos mismos objetivos y que se suman para hacerlos posibles y llegar a muchas más personas. Muchos proyectos como este, y como los que se presentan en el programa Impulsa de la Fundación Catalunya Cultura son magníficos y tienen un gran impacto local o territorial.

A pesar de que tenemos que trabajar para que estos proyectos puedan ser sostenibles en el tiempo, las entidades y empresas que apoyamos los ayudamos a crecer y consolidarlos. La cultura nos incumbe a todos para tener una sociedad más rica. Si la cultura es una palanca relevante de la economía de un país y además nos enriquece, todos tenemos que participar, y las empresas, dentro de sus posibilidades, tienen que estar.