Tornar a actualitat Noticias

La Fundació reivindica el valor de la cultura, el compromiso de la empresa y una nueva Ley de Mecenazgo al coloquio organizado por el Ministerio de Cultura francés

01/10/2021

La Fundació Catalunya Cultura ha sido invitada por el Ministerio de Cultura francés a participar en el coloquio Mécénat culturel: bilan de un tiempo de crise(s) te perspectivas, el jueves 30 de septiembre, en el Théâtre National de l’Opéra Comique de París, con la presencia de la Exm. Ministra de Cultura, la Sra. Roselyne Bachelot Narquin.

El Sr. Eloi Planes, Presidente Ejecutivo de la Fundación, y la Sra. Maite Esteve, directora de la Fundación, han sido invitados a este encuentro como impulsores del mundo de la empresa a la cultura, con el Programa IMPULSA CULTURA, el Sello de Empresa Comprometida con la Cultura, y por el impulso de la mejora de la Ley de Mecenazgo.

La Fundació Catalunya Cultura, como único representante del estado Español, participó en la apertura internacional junto a la profesora de Ciencias Políticas Sra. Judith *Symmonds, y con el Sr. Robert Fohr (responsable de ‘mission mécénat’ del Ministerio de Cultura, secretario general) de moderador.

En su intervención, el Sr. Eloi Planes recordó que “las pérdidas de los ingresos de las industrias culturales y creativas el 2020 oscilaron entorno el 20% y 40% en diferentes países y provocaron más de 10M de pérdida de ocupación en todo el mundo. La excepción está en el sector de los *vídeojocs, los medios interactivos y las industrias audiovisuales como las plataformas”.

El Sr. Planes constató que las empresas que ya apoyaban a la cultura y han podido, porque su actividad no se ha parado, han continuado dándolo y casi podemos decir que ha servido para ratificarse en su convencimiento de que hacía falta, más que nunca, apoyar a un ámbito con un impacto social y económico importantísimo pero que la *COVID dejaba muy tocado. “Mientras los sanitarios nos cuidaban la salud la cultura salió con fuerza a cuidar el alma de las personas, para combatir la soledad, la pena, la tristeza, la indefensión e ignorancia en la que nos sumió una situación de confinamiento mundial como la que estuvimos sometidos”.

NUEVA LEY DE MECENAZGO

El Sr. Eloi explicó que “una de las líneas de trabajo de la Fundación es promover y fomentar un nuevo marco legal y fiscal de mecenazgo tanto en Cataluña como el Estado español que favorezca el compromiso ciudadano y empresarial con la cultura a través de la filantropía y el mecenazgo”. La Fundación considera fundamental e imprescindible que los gobiernos, tanto estatal como autonómico, destinen un presupuesto público a la cultura y a los sectores social, medioambiental y de la investigación. Y en su voluntad de sumar todas aquellas voces interesadas en el impulso al mecenazgo, lidera la Plataforma por el Mecenazgo, una plataforma que reúne el consenso y la implicación de los sectores cultural, social, de investigación e investigación en el desarrollo de una ley de incentivos fiscales para la participación de la sociedad civil en las actividades de interés general. forman parte actualmente 160 entidades que comparten una misma visión y estrategia en cuanto a la promoción del mecenazgo.

La propuesta de mejora de la Ley se basa en el modelo de Francia que históricamente ha tenido un Estado omnipresente en el ámbito de la cultura pero que desde el impulso al mecenazgo cultural de Jean Jacques Aillagon durante su mandato como Ministro de Cultura y Comunicación, permitió que la iniciativa privada diera un impulso al mecenazgo que ha acontecido un modelo de referencia a seguir tanto para España como para Cataluña, lejos del modelo de filantropía anglosajona de USA y UK con las que no nos podemos identificar tanto.

La Fundación, en representación de todas las entidades y empresas que forman la Plataforma por el Mecenazgo, junto con otras entidades de todo el estado español está consensuando unas enmiendas a la Ley a discutir en el Congreso de los Diputados para conseguir de una vez por todas una ley que se adecue a la realidad socioeconómica y la manera de hacer del S. XXI.