Tornar a actualitat Entrevistas

Ana Vallés: “La cultura permite crear espacios de reflexión que nos ayudan a enfocar en camino a seguir”

28/06/2021

¿Qué visión tiene de la relación que se puede establecer entre mundo empresarial y la cultura?

Una de las características de la sociedad actual es la velocidad con la cual se producen los cambios, que requieren una rápida adaptación a todos niveles. Estamos en un momento incierto, ambiguo y que presenta retos muy complejos. Las empresas, en nuestro día a día, no tan solo tenemos que estar preparadas para afrontarlos, sino que tenemos que dar respuesta a cuestiones que nos involucran como sociedad, utilizando herramientas diferenciales. A la hora de enfocar estos nuevos retos, la creatividad juega un papel fundamental. El pensamiento creativo nos da visiones alternativas y disruptivas y nos empuja a replantear las preguntas para obtener nuevas respuestas. La cultura desarrolla una tarea complementaria a la que llevamos a cabo desde las empresas y permite crear espacios de reflexión que nos ayudan a enfocar el camino a seguir, uniendo mundos que pueden parecer alejados. La empresa y la cultura, por lo tanto, tienen que ir de la mano para generar conocimiento y pensamiento crítico, que son la base por un desarrollo sostenible. Nuestro proyecto PLANTA materializa todas estas ideas. Es un ejemplo de retroalimentación entre dos mundos complementarios, el del grupo Sorigué lo de su Fundación: la empresa y la cultura.

¿Qué supone por usted formar parte del Consejo de Mecenazgo de la Fundación Catalunya Cultura?

Me parece una gran oportunidad poder aportar mi visión personal y también la nuestra como institución comprometida con la cultura, a la vez que poder aprender de las personas que forman parte de este Consejo, todas ellas con puntos de vista complementarios la tarea de la Fundación Cataluña Cultura es fundamental: crear sinergias entre empresas comprometidas con el retorno y la cultura y hacer pedagogía mostrando los beneficios de este apoyo a la sociedad, que son muy numerosos. Es un honor formar parte de este Consell de Mecenatge, al cual aportaré mi granito de arena con ilusión.

¿Qué representa por la empresa el apoyo a la cultura?

La Fundació Sorigué, con una sólida trayectoria a los ámbitos de la cultura y la educación, canaliza la vocación de retorno del grupo Sorigué. El apoyo a la cultura representa múltiples beneficios en base a nuestra experiencia. Funciona como elemento de cohesión entre las personas que forman nuestra compañía, al mismo tiempo que facilita el orgullo de pertenencia a la empresa. Más allá de este retorno en el ámbito interno, que a nuestro entender es esencial, estamos enormemente satisfechos de poder contribuir al desarrollo y la educación de varias generaciones de jóvenes que crecen con nosotros y participan de nuestros proyectos, los cuales tienen como misión acercar el arte contemporáneo a todos los públicos partiendo de nuestra colección de arte contemporáneo. Por otro lado, desde nuestra fundación apoyamos a proyectos compartidos con otras instituciones, públicas y privadas. Sumando esfuerzos amplificamos los resultados y el impacto.