Tornar a actualitat Noticias

Éxito de asistencia a la Jornada sobre los beneficios de la reforma de la Ley de Mecenazgo

28/02/2024

Más de 100 personas han asistido a la Jornada “Como beneficiarte de la reforma de la Ley de Mecenazgo. Ventajas para la empresa y oportunidades para la captación” que hemos celebrado hoy en el Col·legi d’Economistes de Catalunya, en Barcelona. El acto ha tenido el objetivo de abordar qué han sido las principales novedades de la modificación legislativa, en vigor desde el pasado 1 de enero, y en la cual la Fundació ha tenido un papel clave.

La apertura de la jornada ha ido a cargo del decano del Col·legi d’Economistes, Carles Puig de Travy, quien ha destacado que se tiene que “preservar la cultura” como elemento fundamental de la sociedad. Además, Puig de Travy ha puesto de relieve la tarea “importantísima” en el ámbito cultural y social que hacen las entidades sin ánimo de lucro y también ha abogado porque la ley catalana de mecenazgo se apruebe lo antes posible.

La directora de la Fundació, Maite Esteve, también ha participado a la apertura del acto expresando su reconocimiento por las entidades y personas que han contribuido a hacer posible la reforma de la Ley.

La Jornada se ha iniciado con la intervención de Ferran Bel, socio fundador de Adec y exdiputado del PDeCAT en el Congreso, quien ha centrado su ponencia en las “vicisitudes de la reforma de la Ley de Mecenazgo”. Balido ha explicado las dificultades que ha tenido que superar la renovada legislación y ha subrayado: “La sociedad civil tiene que trabajar de manera organizada, constando y consistente, haciendo pedagogía sobre el mecenazgo y dirigiéndose, no solo a las formaciones políticas, sino a la sociedad en conjunto”.

Enric Rius, miembro del Grupo de Trabajo de la Ley, asesor tributario y socio director de Rius Consultors, ha resumido cuáles son las novedades más relevantes que ha introducido la reforma en cuanto a aspectos como los incrementos de deducciones fiscales para las personas físicas y jurídicas, las nuevas actividades económicas exentas o los convenios de colaboración empresariales. Al acabar su intervención, Rius ha dado respuesta a las dudas que le han planteado los asistente sobre la modificación de la norma.

El tercer bloque de la Jornada ha llevado como título “¿Con la ley reformada, como captamos (recursos)?” y ha ido a cargo de Glòria Oliver, presidenta de la junta directiva de la Asociación Española de Fundraising. Según Oliver, “en España, el reconocimiento al mecenazgo no es el que querríamos, pero la sociedad civil española es consciente que puede transformar el mundo y que lo puede hacer a través de las entidades sin ánimo de lucro”. Oliver también ha incidido en el hecho que las organizaciones no lucrativas tienen que “generar nuevas conversaciones”, liderar y sobre todo comunicar las novedades fiscales que proporciona la reforma de la Ley a las bases de socios y donantes a través de los canales propios.

El acto también ha puesto sobre la mesa el proyecto de la ley catalana de Mecenazgo con la intervención de Miquel Àngel Vallès, abogado y miembro del Grupo de Trabajo de la Ley. Vallès ha resumido el principal contenido de la propuesta legislativa y ha explicado que el proyecto recoge “actividades que queremos promover entre los ciudadanos para incentivar el consumo cultural, aunque no sean altruistas, y también maneras de estimular el mecenazgo que no son propiamente fiscales”.

El encuentro lo ha cerrado Maite Esteve, quien ha lanzado este mensaje al auditorio: “La pedagogía que tenemos que hacer sobre este tema es muy necesaria. Os invito a todos que cuando salís de este acto hagáis apología del mecenazgo y explicáis a todo el mundo que significa”.

Trabajamos conjuntamente con el Col·legi d’Economistes de Catalunya para impulsar el ecosistema cultural

En el marco del acto, la Fundació y el Col·legi d’Economistes de Catalunya han firmado un convenio de colaboración que recoge iniciativas y programas específicos para trabajar conjuntamente en la promoción de la cultura. La formalización del acuerdo ha ido a cargo de nuestra directora, Maite Esteve, y del director ejecutivo del Col·legi, Antonio José Detrell.

Con este convenio, la Fundació, que trabaja para crear puentes entre el mundo de la empresa y la cultura, ha subscrito un total de 35 alianzas con otras instituciones y empresas. Con todas ellas comparte objetivos comunes para impulsar el tejido cultural y creativo de Cataluña.