Tornar a actualitat Noticias

El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Mecenazgo y queda pendiente del trámite del Senado

27/04/2023

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición de ley de reforma de la Ley de Mecenazgo, un texto que busca modernizar y sustituir la anterior legislación en esta materia incorporando nuevos estímulos fiscales al mecenazgo y actualizando los ya existentes. Ahora, queda pendiente del trámite en el Senado. Se prevé que la modificación de la Ley entre en vigor el 1 de enero de 2024.

Desde sus inicios, la Fundación ha trabajado intensamente para conseguir un nuevo marco legal y fiscal de mecenazgo en el Estado, que favorezca el compromiso ciudadano y empresarial con la cultura a través de la filantropía y el mecenazgo. La Fundación lidera la Plataforma por el Mecenazgo que engloba 186 entidades de los ámbitos cultural, social y de investigación e investigación, que se han sumado a la reivindicación de la reforma de la Ley, y que tienen en común una misma estrategia en cuanto a la promoción del mecenazgo.

La directora de la Fundación, Maite Esteve i Torró, ha destacado que con la aprobación de la reforma legislativa “se hace un primer paso hacia una legislación más adaptada en el siglo XXI, más europea y justa que reconoce la solidaridad y la participación privada en el interés público. Queda camino para recorrer, pero celebramos el avance y felicitamos y agradecemos en tantísimas entidades y personas anónimas que desde muchas Plataformas han unido su voz y su fuerza para conseguir esta reforma que durante años ha estado imposible de consensuar“.

¿Qué novedades introduce la reforma de la Ley?

1. Se estimula el micromecenazgo y se incrementan los porcentajes de deducción.
  2. Se actualiza el concepto de donativos y donaciones, incorporando las donaciones de servicios.
  3. Se incluye el denominado mecenazgo de reconocimiento o recompensa que permite que el donante obtenga retornos simbólicos en forma de contraprestación de bienes o servicios.
  4. Se amplían las modalidades de explotaciones económicas exentas, cuando sean desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro, en diferentes actividades.
  5. Se refuerza el automatismo para aplicar exenciones de tributos de competencia local a los bienes de entidades sin ánimo de lucro.

Esta reforma normativa es un paso importante en el reconocimiento de la tarea imprescindible que las entidades no lucrativas realizan en España para cumplir los fines de interés general y que hace años que reclamaban la modificación legislativa.