Tornar a actualitat Noticias

Celebramos la aprobación de la reforma de la Ley de Mecenazgo mediante Real decreto ley

22/12/2023

Foto: De izquierda a derecha: Helena Solano, responsable de los Servicios jurídicos de la Coordinadora Catalana de Fundaciones (CCF); Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Fundaciones (AEF); Sergi Miquel, ex-diputado del PdCAT; Maite Esteve, directora de la Fundació Cataluny Cultura, y Sara Pérez, gerente de la CCF. Todos ellos asistieron a la sesión de aprobación de la reforma de la Ley en el Congreso de los Diputados el pasado mas de abril.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 19 de diciembre, un Real decreto ley, el cual modifica la Ley de Mecenazgo vigente desde hace 21 años.

La aprobación de la reforma de esta ley se frustró en la pasada legislatura dos días antes de recibir la conformidad del Senado. Después de ser confirmada en el Congreso con los votos favorables de todos los partidos políticos (31 votos) y la abstención de Vox (5 abstenciones), la reforma se encontraba en trámite en la Cámara Alta cuando ambas Cámaras se disolvieron por el adelanto electoral del 23J. Ahora, el Gobierno lo ha aprobado este martes como Real decreto ley y entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Posteriormente, el Parlamento tendrá que validarla.

El marco jurídico vigente en España para el mecenazgo es la Ley 49/2002, de 23 de diciembre que, a su vez, actualizaba la Ley 30/1994, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, la primera que incorporó el término “mecenazgo”.

La directora de la Fundació Cataluna Cultura, Maite Esteve, ha destacado: “Feliz por la respuesta a una reivindicación histórica a una legislación en materia de mecenazgo que se adapte al s. XXI, más europea y justa que pose en valor la solidaridad y la participación privada en el interés público. Queda camino para recorrer pero celebramos el avance y agradecemos en tantas personas que desde múltiples plataformas lo han hecho posible”.

Hay que destacar que conseguir un nuevo marco legal y fiscal de mecenazgo en el Estado que favorezca el compromiso ciudadano y empresarial con la cultura a través de la filantropía y el mecenazgo, ha sido uno de los objetivos principales de la Fundación desde su creación. La Fundación lidera la Plataforma por el Mecenazgo que engloba más de 180 entidades de los ámbitos cultural, social y de investigación e investigación, que se han sumado a la reivindicación de la reforma de la Ley, y que tienen en común una misma visión en cuanto a la promoción del mecenazgo.

La aprobación de esta reforma de la ley es el resultado del trabajo colectivo de las entidades no lucrativas, que lleva años reclamándola, y su interlocución con el Congreso y con el Ministerio de Hacienda y Función Pública.