Rebecca Alabert, directora de FASTT:
«Gracias al Premio hemos redefinido la forma no sólo de entender sino también de explicar el impacto social del FASTT»
Hemos querido conectar los dos últimos proyectos ganadores del Premio IMPULSA CULTURA con esta entrevista de Nacha Delpiano, fundadora y directora de Brava Arts, proyecto galardonado en 2024, en Rebecca Alabert, directora de Fastt, ganador de este año. En esta conversación, Alabert explica cómo el paso por el le ha permitido «redefinir el impacto social del proyecto», descubrir nuevas vías de financiación y fortalecer l
a relación con ayuntamientos y comunidad locales. También reivindica el poder de la cultura para combatir el aislamiento rural y crear conexiones reales a los micropueblos y anima a los proyectos culturales a presentarse a la próxima edición del Programa para que el aprendizaje y el crecimiento que obtienes «compensa con creces el trabajo realizado».

- ¿Cuáles fueron los momentos más reveladores del programa de formación?
En general, todo el proceso ha sido muy útil, pero creemos que las sesiones más reveladoras han sido las del estudio del impacto social con Isa Custodio, que nos ayudó a entender mejor cómo medir y comunicar el valor real que genera nuestro proyecto en el territorio. Nosotros siempre habíamos focalizado nuestra atención en el impacto cultural y de pronto cambiamos el foco al impacto social generado. También fueron especialmente útiles las formaciones sobre herramientas de financiación y deducción fiscal, descubrimos opciones que no conocíamos y que nos abrieron nuevas perspectivas para garantizar la sostenibilidad económica del festival y conectar con posibles colaboradores privados que ya estamos desarrollando.
- ¿Qué aspecto del proyecto habéis repensado o redefinido completamente gracias al premio?
Gracias al Premio Impulsa hemos redefinido la manera no sólo de entender sino también de explicar el impacto social del FASTT, aprendiendo a hacerlo de forma más clara, estructurada y orientada a resultados. También hemos repensado el enfoque del proyecto a la hora de relacionarnos con posibles empresas colaboradoras con el objetivo de hacer crecer el proyecto, poniendo mayor énfasis en los valores compartidos y en la contribución conjunta al desarrollo cultural y social del territorio.
- ¿Cómo espera que impacte esta formación en su relación con los ayuntamientos y comunidades locales?
Formar parte del Programa IMPULSA, además de ser ganadoras del premio, ha fortalecido el vínculo con los ayuntamientos que ya formaban parte del FASTT, a la vez que hemos puesto de manifiesto la necesidad e impacto real del proyecto, creando interés en nuevos ayuntamientos del territorio y entidades locales. Nos ha ayudado a estructurar cosas que ya sabíamos o incluso a poner en marcha relaciones que teníamos pendientes. También nos ha confirmado que la colaboración institucional y empresas de la zona es imprescindible para seguir creciendo y consolidar el festival como motor cultural en los micropueblos.
- ¿Qué valores o ideas desea transmitir con su festival?
Con el FASTT queremos transmitir valores de comunidad, igualdad de oportunidades y arraigo en el territorio. Creemos que la cultura debe ser accesible para todos, vivas donde vivas, y que puede convertirse en una herramienta poderosa para combatir el aislamiento rural y revitalizar la vida social de los micropueblos. Apostamos por una cultura participativa y transformadora, que conecte artistas y vecindario, cree vínculos y fomente el orgullo de pertenencia. Nuestro objetivo es demostrar que traer artes escénicas de calidad a los pequeños pueblos no sólo es posible, sino esencial para mantener vivo el tejido humano y cultural del país.

- ¿Qué ha aprendido de otros proyectos participantes?
Hemos aprendido mucho del compromiso y la creatividad de otros proyectos, que nos han inspirado en buscar nuevas formas de colaboración y en entender que cada iniciativa cultural, por pequeña que sea, puede generar un gran impacto. Compartir experiencias con otros equipos nos ha hecho sentir parte de una comunidad que trabaja con objetivos comunes: aumentar la cultura desde el territorio.
- ¿Qué le diría a un proyecto emergente que está pensando en presentarse al Programa Impulsa Cultura?
Les diríamos que vale mucho la pena. El programa es muy útil desde muchos puntos de vista: te permite hacer contactos, te ofrece herramientas y recursos concretos y te ayuda a mantener el rumbo del proyecto con mayor claridad y solidez. Es cierto que requiere dedicación y esfuerzo, pero el aprendizaje y el crecimiento que obtienes compensan con creces el trabajo realizado.