Mas de Colom – Casa Borges ha acogido este martes la Jornada “Cultura y Empresa: impacto y transformación para el futuro de Lleida”, que ha puesto de relieve la relación estratégica entre el sector cultural y empresarial como motor clave para el futuro de las comarcas de Lleida.
El encuentro, organizada por nuestra Fundación y Borges International Group, ha reunido representantes institucionales, empresariales y culturales con el objetivo de reflexionar sobre el potencial transformador del binomio cultura-emprendida y su capacidad de generar una transformación económica y social en el territorio leridano.
La jornada, que ha sido moderada por la periodista Mercè March, ha contado con dos mesas redondas donde han participado varios agentes del tejido empresarial, cultural e institucional del territorio, en las cuales se ha puesto de manifiesto la relevancia de establecer sinergias de colaboración compartidas para aportar valor a la sociedad.
La primera mesa redonda, bajo el título “Lleida: empresa, turismo y cultura, tres elementos clave para la transformación económica”, ha contado con la participación de Joan Antoni Serrano, vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida; Miquel Nadal, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Tàrrega; Victoria Morales, directora de Recursos Humanos de Borges International Group; y Àlex Galí, director de la Fundación Damm. Los ponentes han reflexionado sobre el poder transformador de la cultura, el turismo y la empresa para contribuir a la dinamización de un territorio y al arraigo de las personas que viven.
Em la segunda mesa redonda, titulada “Binomio Cultura y Empresa como dinamizador del territorio de Lleida”, han participado representados de proyectos culturales leridanos que forman parte de la Comunidad IMPULSA de la Fundació Catalunya Cultura y sus respectivos mecenas. En concreto, han intervenido Rut Martínez, directora de Dansàneu; y Enric Brazís, director de Endesa en Cataluña; Maria de Mar López-Pinto, directora de Gargar Festival y Dídac París, gerente de Comercial Pinturas, así como Marc Calderó, director del Festival Paupaterres y David Orozco por parte de Mas de Colom – Casa Borges. Todos ellos han compartido casos de éxito que ejemplifican los beneficios mutuos de las alianzas entre cultura y empresa, y han subrayado el papel clave que estas colaboraciones tienen en el desarrollo social y económico de Lleida.
Nuestra directora, Maite Esteve, ha remarcado la importancia de hacer llegar la cultura en todo el territorio y de conectar iniciativas locales con el mundo empresarial, y ha subrayado: “Este acto es una expresión clara de la voluntad por parte de la Fundación de crear vínculos, compartir experiencias y generar impacto positivo. La cultura y la empresa a menudo van en paralelo pero cuando se unen pasan cosas extraordinarias”.